Julio Rey Pastor y Pedro Puig Adam. Precursores de una nueva manera de ver y aplicar las matemáticas.

 

Este artículo no deja de ser sino un intento de humilde homenaje y reconocimiento a dos personas con las que tuve una relación platónica sin conocerlos físicamente. Dos hombres que marcaron mi niñez cuando estudiaba sus libros de textos, hace ya mucho, en el Instituto Laboral Santo Domingo en el Puerto de Santa María y posteriormente en la Línea de la Concepción. Dos personas que me hicieron soñar con lo imposible, con el mundo mágico de las matemáticas y que marcaron mi vida como hierro candente a través de dos magníficos profesores (Don José López Ruiz y el Sr. Moro), a los que les guardo cariño eterno, y permanecerán por siempre en un pequeño rincón de mi humilde corazón.

Fueron dos de los grandes matemáticos españoles del siglo XX y, paradójicamente, dos perfectos desconocidos para una gran mayoría, fuera del ámbito puramente científico y académico: Julio Rey Pastor (1888-1962) y Pedro Puig Adam (1900-1960), quienes desempeñaron un papel fundamental no sólo en la modernización de una nueva forma de enfocar el estudio de las matemáticas y su divulgación  en España durante el siglo XX, sino que sus contribuciones en el ámbito de la investigación didáctica, fueron fundamentales para la formación de nuevas generaciones de matemáticos, sentando las bases para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país

Julio Rey Pastor. Es reconocido como uno de los principales impulsores de la modernización de las matemáticas en España. Tras formarse en Zaragoza y Madrid, amplió sus estudios en Alemania, donde entró en contacto con las corrientes matemáticas más avanzadas de la época. A su regreso, introdujo en España las ideas de la escuela matemática alemana, promoviendo el rigor y la abstracción en la investigación. Su obra Análisis algebraico (1917) es un ejemplo de su esfuerzo por elevar el nivel matemático en el país.

Rey Pastor, destacó por su labor investigadora y por su compromiso con la enseñanza de las matemáticas. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, donde influyó en el desarrollo de esta materia en Latinoamérica. Además, fundó la Revista Matemática Hispano-Americana, que sirvió como plataforma para difundir conocimientos y fomentar el intercambio científico entre España y América.

Sus investigaciones se centraron fundamentalmente en: La geometría algebraica y la geometría proyectiva, introduciendo en nuestro país la teoría de la relatividad de Einstein. Publicó numerosos libros y artículos  y actualmente es considerado uno de los matemáticos más importantes e influyentes del siglo XX. 

De su obra, podemos encontrar una breve reseña en la web  Dialnet (portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales).

Algunas de sus obras más importantes fueron:

c) Lecciones de Análisis Matemático (1927-1928)

a)  Elementos de Análisis Algebraico  (1917)

b) Tratado de Geometría Proyectiva Superior (1922)

d) Fundamentos de la Mecánica Relativista (1929)

e) Geometría Analítica (1954)

Podemos encontrar una colección documental procedente de la actividad investigadora de científicos pertenecientes al Laboratorio y Seminario Matemático, de Julio Rey Pastor en su etapa más joven. El Laboratorio y Seminario Matemático fue el antecedente en la JAE (Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del CSIC, actualmente Instituto de Ciencias Matemáticas, en el Archivo Julio Rey Pastor

Pedro Puig Adam. Pionero de la Didáctica de las Matemáticas. Al terminar la licenciatura, también con premio extraordinario, pasó a cursar el doctorado en Madrid, donde conoció a Rey Pastor, de quien fue primero discípulo y luego amigo y colaborador. Es considerado el padre de la didáctica de las matemáticas en España. Su enfoque innovador en la enseñanza de esta disciplina se basaba en la idea de que las matemáticas debían ser accesibles y comprensibles para todos los estudiantes. Puig Adam defendía una enseñanza activa y participativa, alejada de los métodos memorísticos tradicionales.

Su obra Didáctica matemática (1956) es un referente en el campo de la pedagogía matemática. En ella, Puig Adam propone métodos para enseñar matemáticas de manera intuitiva y práctica, integrando ejemplos y aplicaciones cotidianas. Además, fue uno de los impulsores de la creación del Instituto de Matemáticas Jorge Juan del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que contribuyó al desarrollo de la investigación matemática en España.

Sus investigaciones se centraron en la didáctica de la matemática y la matemática aplicada, publicando numerosos libros y artículos sobre matemáticas y educación. Es considerado uno de los pioneros de la enseñanza de la matemática moderna en España.

Entre  sus obras más importantes podemos destacar:

Álgebra y Trigonometría (1934)

Geometría (1935)

Matemáticas para Ingenieros (1940)

Didáctica de la Matemática (1956)

Para una mayor información sobre su obra, emplazo al lector a consultar la Web de Dialnet.

Al margen de la amistad que mantenían, a ambos autores los unían la pasión, investigación y divulgación pedagógica de las matemáticas, de tal manera que hoy día son considerados pilares fundamentales en los que se sustentas las matemáticas modernas. Colaboraron además en la introducción de la relatividad en España.

Sin embargo, sus intereses matemáticos no siempre coincidieron; así mientras que Rey Pastor se centraba en la investigación pura y en la formación de élites científicas, Puig Adam se dedicaba más a la didáctica y la matemática aplicada. No obstante, ambos compartieron el mismo compromiso con la enseñanza de la matemática y su divulgación entre el público en general. Sus obras siguen siendo utilizadas en la actualidad por estudiantes y profesores de matemáticas en educación secundaria y universidades.

Es importante resaltar que, Julio Rey Pastor y Pedro Puig Adam mantuvieron una estrecha relación con la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Institución fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, fue clave en la renovación pedagógica y cultural de España durante finales del siglo XIX y principios del XX, y que promovía una educación basada en la libertad de pensamiento, el método científico y la conexión con las corrientes intelectuales europeas. Entre sus miembros y colaboradores se encontraban la flor y nata de las ciencias, las artes, la literatura, la pedagogía y del mundo intelectual en general que alumbraba a una España que volvía a renacer del pesimismo cultural, social y político heredero del 98.  Y dentro del amplio espectro de figuras tan destacadas, merecen un lugar de honor los matemáticos Julio Rey Pastor y Pedro Puig Adam, quienes aportaron su frescura intelectual en el terreno de las matemáticas puras y didáctica, dentro del ámbito científico y sus ideales reformistas. Su labor, aún hoy, se reconoce como destacadísima y fundamental para el impulso de la investigación matemática en España y en la formación de nuevas generaciones de científicos.


Libros usados por mi, autor de este artículo, durante mi estancia en el Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción (Cádiz)

La obra "La matemática y su enseñanza actual" (1956) de Puig Adam, refleja su compromiso con una educación basada en la comprensión y la creatividad, en contraposición a la memorización mecánica. Puig Adam colaboró con otras instituciones vinculadas a la ILE, como el Instituto-Escuela, donde aplicó sus innovadoras ideas pedagógicas.

Como el lector podrá comprobar, este artículo sólo es un pequeño esbozo de lo que fue la vida y obra de estas dos grandes figuras del panorama científico español, y, desde aquí, le emplazo a investigar más sobre ellos, en la absoluta seguridad que no quedará defraudado.

El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad (Albert Einstein)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Rey Pastor, J. (1917). Análisis algebraico. Madrid: Editorial Calpe.

Puig Adam, P. (1956). Didáctica matemática. Madrid: Editorial Aguilar.

López Fernández, J. M. (2000). Julio Rey Pastor y la modernización de las matemáticas en España. Madrid: CSIC.

García Hourcade, J. L. (2005). Pedro Puig Adam y la renovación de la enseñanza de las matemáticas en España. Madrid: Nivola.

Puig Adam, P. (1956). La matemática y su enseñanza actual. Revista de Educación.

Rey Pastor, J. (1942). La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América. Austral.

Jiménez-Landi, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Universidad Complutense de Madrid.

Wikipedia.

Dialnet. Universidad de la Rioja.

Algunas de las imágenes son de mi propiedad, otras obtenidas de Wikipedia y otras generadas por IA.


Hasta luego y suerte

Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate) 















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