Sobre este blog y su sentido

 


EL OBJETO DE ESTE BLOG.

A lo largo de todos estos años, mis artículos han tenido un único objetivo: "transmitir y compartir conocimientos". Por tanto, en esta labor divulgadora he pretendido, con toda la humildad del mundo, buscar una simbiosis entre aquellos elementos y eventos que han servido de engranajes a los motores de nuestro desarrollo social y cultural desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días. Artículos, que han abarcado muchos aspectos del espectro social, político y técnico forman las piezas del puzle que es este blog. Intentar homogeneizar en perfecta mezcla los aspectos más vanguardistas de la ciencia y sondear los oscuros rastros de la historia.

Como docente y amante de la divulgación de temas tan variopintos como: matemática, ciencia, tecnología, historia y política -aunque es cierto que algunos artículos tienen un carácter intimista-, he intentado centrarme, si no en el ovillo común a tanto conocimiento, si al menos, he buscado un hilo conductor en estas disciplinas estructurado por su potencial carácter narrativo y divulgativo.

He procurado sobre todo que, en el núcleo central de mis reflexiones plasmadas en cada uno de los artículos, se viera a las matemáticas como algo muy alejado de la abstracción incorpórea a la que nos han acostumbrado; he intentado y sigo intentando, que la veamos como algo cercana, cotidiana y por qué no, hasta cierto punto mundana en el más amplio sentido de la semántica, desestigmatizarla y abordarla como la herramienta que ha redibujado el poder del mundo.

Puntos claves en este sentido y por tanto asuntos que trataré a lo largo de estos meses, serán:

El nacimiento de la estadística y el control del Estado. En este punto no me gustaría obviar el interesante libro de Francisco J. Aragón Artacho y Miguel Ángel Goberna: “Matemáticas en política y gobernanza”. Desde aquí aconsejo encarecidamente su lectura.

La Criptografía en la Guerra Fría.

La Geometría no euclidiana y la ruptura del pensamiento.

No puedo eludir un tema que fue de candente actualidad ya en el siglo XIX y que en estos momentos está tomando especial relevancia: Los luditas, tecno fóbicos o, ¿luchadores de clase? Asunto éste que trata de enraizar aspectos científicos-tecnológicos con la historia del momento social en que se dio, momentos muy conflictivos que tiene un marco de referencia geopolítico muy específico. 

La Carrera Aéreo Espacial desde un punto de vista hasta ahora poco visible a la gran mayoría del público, como fue el descomunal papel que en ella desempeñaron las mujeres, “Las mujeres calculadoras” como dieron en llamar algunos.

La Gran Hambruna de la Patata y la Biotecnología.

Sin embargo, todos estos temas no tendrían el sentido que le doy, sin situarlo dentro de un marco más amplio, dentro de un contexto biyectivo entre la Ciencia y el Poder. Si nos miramos en el espejo del pasado nos reconocemos a nosotros mismos, es como esa sombra que siempre nos acompaña y que por más que lo deseemos nunca podemos saltar. El pasado está de rabiosa actualidad permanentemente, de ahí que me sea ineludible abordar temas como:

El Proyecto Manhattan y la ética del científico: el debate entre Oppenheimer y Heisenberg como reflejo de la responsabilidad científica y la ética del investigador frente al Estado y la Sociedad.

La Genética tras el Telón de Acero (Lysenkoismo). Claramente, la prostitución de la ciencia en beneficio de una determinada ideología política (estalinismo), un verdadero secuestro de la verdad científica. 

La Historia de las Vacunas: desde la expedición de Balmis hasta la era del COVID.

Como podrá suponer el avezado lector, esta declaración de intenciones, no está ni mucho menos escrito en piedra y se me ocurre que a cualquiera se le ha podido pasar por las mientes (mente o pensamiento) el hacer un especial punto y a parte para introducir el tema de La Arqueología de la IA y el Pensamiento Computacional, sin olvidarme, por supuesto, de artículos que hagan referencia a aspectos tan de referencia como:

Ada Lovelace (hija del poeta Lord Byron) y el sueño del software.

La Cibernética de Norbert Wiener.

De los Autómatas de la Ilustración a los LLMM, es decir, un recorrido por esa recurrente obsesión del ser humano de crear vida artificial, de “Inteligencia”.

Bueno, hasta aquí un esbozo de lo que pretendo abordar durante los próximos meses, sin que ello suponga una estricta sinopsis a la que atenerme; me lo tomo como un simple borrador producto de una febril mente en una tarde lluviosa y desapacible de finales de enero.

Por pensar que no quede, así que: se me ocurre también la posibilidad de pedir al lector su aportación en cualquier tema  en el que esté especialmente interesado, me complacería muy mucho no sólo satisfacerlo, sino satisfacer mi infinita curiosidad.

En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas. (Carl Sagan)

FUENTES CONSULTADAS:

Wikipedia

Algunas de las afirmaciones y definiciones aquí vertidas, han sido contrastadas por IA (ChatGPT y Géminis)

Las imágenes han sido generadas por las herramientas de IA: Geminis y NotebookLM.

He mejorado algunas de las imágenes y hecho la composición de cabecera con Photoshop.


Gracias y suerte.

Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate)




Comentarios