UN PROLÍFICO Y ESPERANZADOR MES DE MAYO


Ha sido mayo un mes muy prolífico en sucesos de amplio calado social y político. Sin embargo, desde hace varios meses, desde marzo concretamente, mi cabeza no andaba por estos mares de Dios sino más bien por las austeras, tristes y nobles a la vez, tierras de Castilla la Mancha.

Quienes me conocen saben a qué me refiero, quienes no, decirles simplemente que aún no poseo el don de la ubicuidad. La verdad es que es un fastidio pero bueno… todo se andará.

Al margen de sarcasmos y otras frivolidades que a nadie importa porque sencillamente carecen de importancia, voy al grano sin más preámbulos:

Me van a permitir que haga un pequeño esbozo de aquellas noticias que más me han impactado, que no por ello entiendo hayan sido las más interesantes. De cualquier manera, ahí van los cinco titulares y, desde mi atalaya, mis comentarios:

En primer lugar, aquella que más nos ha afectado a todos los barbateños y que el diario la Voz en su suplemento del 5 de mayo de 2010 titulaba: Cincuenta cocineros de élite asisten a una “levantá” de la almadraba de Barbate. Me ha sorprendido muchísimo esta gran noticia. ¡Ya era hora! Desde aquí, mi más sincera felicitación a la Corporación Municipal y a todas aquellas instituciones oficiales y privadas que han hecho posible que los barbateños nos sintamos no sólo un poco más felices, sino orgullosos de serlo. También muchas gracias a los medios de comunicación (televisiones, periódicos y radio de ámbito nacional) por la difusión y el despliegue informativo llevado a cabo. Me parece que es la primera vez que me congratulo por lo difundido sobre Barbate, pero me enseñaron que: “no es bien nacido quien no es agradecido” y yo, tengo mucho que agradecer a mucha gente.

Ahora sólo resta el sacarle el rédito preciso a lo sucedido, que no es poco. Posiblemente haya sido la primera piedra, pero pudiera ser la piedra angular del resurgir de nuestro pueblo. No quiero pasarme de optimista, sin embargo por algo se empieza y a mí, la euforia me desborda en estos momentos, algo que presumo no es lo más aconsejable. Ahora lo que prima es seguir trabajando duro. Así que ánimos a todos y manos a la obra.


En segundo lugar, una noticia de alcance nacional que a más de uno debería avergonzarnos: Garzón es suspendido de empleo y sueldo en la Audiencia Nacional y sin embargo se acepta el que actúe como consultor jurídico en el Tribunal Internacional de la Haya. Cómo se come esto. Pueden, y de hecho lo están haciendo, darnos mil y una explicaciones que se ajusten a derecho. No me cabe la menor duda de que quienes argumentan el acierto de la medida tienen sobrada preparación jurídica (doctores tiene la iglesia), pero de lo que no me cabe duda es que todos y cada uno de los argumentos esgrimidos van a suponer un claro insulto a la inteligencia del ciudadano de a pié, un ciudadano que se pregunta: ¿si no sirve aquí como juez, qué coño hace en la Haya, cuando se supone que este alto tribunal internacional, es de rango superior a la Audiencia Nacional? Ya está bien de querer hacernos pasar por tonto.

Esto ha sido un aldabonazo (sin aldabón) a la democracia y al mismo tiempo una muestra de su grandeza, porque permite que aquellos que han hecho posible la caída del juez, puedan ejercer el sagrado ejercicio de su libertad. No obstante, cabe preguntarse si, esta gente ostentaran el poder: qué habría pasado, cómo habrían actuado. Creo que la respuesta la conocemos todo por su obviedad, así que dejémosla en puntos suspensivos y así de camino hasta les hacemos un favor.

Con esto no estoy defendiendo a Garzón como individuo. Defiendo treinta y cinco años de democracia y acuso a quienes la quieren vaciar de contenido. El uso del ventilador nunca es aconsejable, y en política mucho menos, la heces suelen salpicar a muchas gentes y llegar a lugares insospechados.

Hay quienes son verdaderos maestros en ir plantando dudas por donde quiera que van, lógicamente en beneficio propio. Sin embargo deben pensar que la cosecha que a la larga van a recoger será más que dudosa moralmente.

Yo que, por no prohibir, no prohibiría ni la palabra prohibir (paradoja al margen), siento que el estómago se me revuelve ante hechos como estos.

En tercer lugar la "Crisis Económica". Por fin el gobierno, instado por las locomotoras europeas, admite que nuestra economía va de mal en peor y por ello toma como primera medida, el rebajar los sueldos de los funcionarios y congelar las pagas de los jubilados. De momento a los que más tienen no les tocan, no vaya a ser que se enfaden y todavía resulte peor.

No seré yo quien diga que el sr. Zapatero ha sido el presidente que más daño ha hecho a España en menos tiempo, no; ese honor se lo tengo reservado al sr. Aznar. Sin embargo sí creo que puede ser el presidente socialista que más daño haya hecho al socialismo en España.

Sr. Zapatero, lo que ha fracasado no ha sido el socialismo, sino el neoliberalismo brutal a que nos han sometido las grandes potencias económicas (léase EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra, etc.). Sin embargo usted ha reaccionado tarde y mal. Tarde por que estas medidas, tomadas en su momento hubieran sido menos traumáticas por menos gravosas; y mal porque usted no ha practicado una verdadera política social. Su gobierno ha dilapidado no sólo el caudal político del socialismo, su credibilidad, sino que el dinero de todos lo ha dado a cambio votos. Aplicar una política social no significa dar a todos por igual, sino tratar las diferencias y dar más al que menos tiene y eso usted no lo ha hecho: ordenador para todos, libros de texto gratis para todos, cheques bebé para todos, etc.

No señor presidente ese no es el socialismo que necesitábamos y por que le hemos votado, eso es populismo, justamente lo contrario. Como andaluz, como socialista y como persona me avergüenzo del derroche y ostentación, del que hacen gala algunos de los políticos al frente de instituciones de más o menos importancia, justificándolo de las más variopintas maneras. Pura falacia, pura mentira, pura demagogia. Cómo han justificado, por ejemplo, las autoridades andaluzas el derroche económico que ha supuesto la inauguración de la nueva sede del Gobierno Andaluz, los más de … no sé cuántos coches oficiales en que “muchas gentes importantes” asistieron al acto. Lo han dejado pasar de soslayo, como avergonzados, como si… Esto es a todas luces intolerable, es vergonzoso y debía avergonzar a quienes comenten estos dispendios con lo que no es suyo. Pero claro, lo mismo no conocen este elemental concepto que a muchos nos dieron a mamar nuestros padres.

Es motivo más que suficiente como para que nos reveláramos contra estos señores, esta casta de presuntuosos, petulantes e intocables, y de una vez por toda, los ciudadanos, los currantes de verdad, que somos la gran mayoría, pusiéramos a estos señores en el lugar que verdaderamente le corresponde. Ya está bien hombre, aquí, o arrimamos los hombros todos, o esto se va a tomar por allí, por donde la espalda pierde su casto nombre.

Punto número cuatro. "Se ha creado vida artificial". No, esto no es totalmente cierto, lo que Craig Venter ha logrado es que una célula funcione con un genoma sintetizado en su laboratorio. Realmente se trata de un importante avance técnico, y que abre multitud de posibilidades no sólo en el ámbito de las ciencias, sino en lo social; sin embargo no cabe duda de que se trata de un tema muy espinoso, que puede chocar frontalmente con multitud de sensibilidades a las que, poco a poco habrá que ir preparando para dar el gran salto al vacío que esto va a suponer en el futuro.

Para los creyentes más ortodoxos (del signo religioso que sea), esto puede suponer el querer jugar a ser Dios, para los menos dogmáticos y permeables, sencillamente verán en este acto la voluntad de Dios, el hombre hecho a imagen y semejanza del Altísimo; para los agnósticos la causa de un efecto previsible (el avance científico no hay quien lo pare), para los … No obstante lo que sí es realmente cierto, es que esto más que desunirnos, debe servirnos para unirnos más allá de cualquier debate ético o filosófico y darnos cuenta de lo maravilloso que es el ser humano en todo su esplendor. Aquí tiene un ímprobo trabajo la Bioética, así que dejémosla actuar.

Y para finalizar, un helipuerto en Barbate. Otra gratificante noticia que nos ha llenado de esperanza e ilusión. Esperemos que no sea un espejismo y que por fin se estén poniendo los sillares de una hermosa catedral, en la que poder vivir y de la que poder disfrutar todos.

Estamos tan necesitado de tantas y tantas cosas, confiamos tanto y tanto en tantos, que cualquier noticia de este calado nos hace inmensamente feliz.

Después de todo lo aquí dicho, yo, que soy de los que piensan que es más fácil formular mil teorías filosóficas que llevar a cabo una sola de ellas, no pretendo caer en la presunción de querer encontrar soluciones a algunos de los problemas que pudiera haber planteado en este escrito. Sin embargo, lo que sí deseo es dar mi opinión y pensar que puede valer para algo más que para tenerla almacenada en mi Yo.


Bueno es que el mensajero comprenda lo que es conveniente
- La Ilíada -

Hasta luego

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Culebrilla, me ha gusado muchos. Besito y abrazitos desde esas llanuras manchegas. No cambies.
Alonso ha dicho que…
Bien de cabo a rabo, agradeciendo, pero siendo firme en lo que defiendes. Gracias