EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS. LOS PITAGÓRICOS



Bajo este epígrafe he querido hacer un breve recorrido por el significado de los números a través de la historia. Sin embargo serían los matemáticos, filósofos y, por qué no, los estudiosos de lo exotérico y ocultismo quienes tendrían la última palabra. No obstante este pequeño artículo no es más que una aproximación, una más, al significado que una determinada escuela clásica, da a los diez primeros números.

Como nos tendríamos que remontar a la noche de los tiempos para buscar una primera explicación, y eso nos sobrepasa, se me ocurre que podríamos centrarnos en el estudio que los pitagóricos hacen de los números.

Sí, Pitágoras y posteriormente sus seguidores, los llamados pitagóricos, enfocaron el estudio de los números desde la búsqueda espiritual del hombre, como la cábala hebrea, donde cada número tiene su propia identidad, una vida propia, única e intransferible.

Así que sin más preámbulos empiezo ya con el desarrollo del artículo.

¿Y por dónde empezar?  Está claro que por el número “UNO”, la nónada el generador de todos los números pues cada número puede generarse desde él por adición repetida. Símbolo de la razón, de lo definido y lo estable. Se asocia también con el lado derecho.

El “DOS”, la díada, significa la diversidad, lo indefinido. Se consideraba el principio femenino y significaba el lado izquierdo.

El “TRES”, la tríada, era la unión de los dos anteriores, símbolo por tanto de la armonía y perfección. Se relacionaba con el tiempo y se consideraba el principio masculino.

El “CUATRO”, la Ley Universal, la justicia inexorable. Ya que 4=2+2, era considerado la clave de la naturaleza y el hombre.

El “CINCO”, la unión de la díada y tríada, de lo femenino y masculino. Símbolo del matrimonio y del triángulo divino (32+42=52). Cinco eran también los poliedros regulares: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Representaba también los cinco elementos que componían el universo: fuego, tierra, aire, agua y la bóveda celeste que lo envuelve todo. Dada la relevancia que este número tuvo en el seno de la sociedad pitagórica, el pentagrama se convirtió en el emblema pitagórico usado por los miembros de la secta para reconocerse mutuamente.

El número “SEIS”, aún más sagrado que el cinco si cabe. Simbolizaba la procreación, lo masculino y lo femenino (6=2.3) y sobre todo el primer número perfecto[i]

El “SIETE”, simboliza la virginidad, no es engendrado ni engendra. Se asociaba a la luz y la salud. Siete eran los astros errantes que daban nombre a los días de la semana.

El “OCHO”, representaba a la amistad, la plenitud y la reflexión. Se trata del primer número cubo.

El “NUEVE”, símbolo del amor y la gestación.

Finalmente el “DIEZ”, la década o tetraktys, símbolo de Dios y del Universo. Considerado como la encarnación de la perfección, puesto que los cuatro primeros números contenían la escala musical (10  = 1+2+3+4). En palabras de Aristóteles, la síntesis de “toda la naturaleza del número”







[i] Un número es perfecto si es la suma de sus divisores (incluyendo el 1 pero excluyendo el propio número):

6 = 1+2+3

Los griegos conocían sólo cuatro números perfectos:

28 = 1+2+4+7+14              
496 = 1+2+4+8+16+31+62+124+248
8128 = 1+2+4+8+16+32+64+127+254+508+1.016+2.032+4.064

Actualmente y según mis noticias se conocen 43, todos pares. Hasta el momento no se sabe si hay números perfectos impares ni si son finitos o infinitos.




Fuentes consultadas:

Wikipedia
La secta de los números. El teorema de Pitágoras. Autor: Claudi Alsina

Para ampliar e investigar sobre el amplísimo tema que nos ocupa, recomiendo entre otras estas URLs:



Las matemáticas, consideradas correctamente, poseen no solamente verdad, sino una suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de una escultura.
Bertrand Russell, Misticismo y lógica, 1918

Hasta luego.
Paco Gil (@PacoGilBarbate)

Comentarios

Bere ha dicho que…
Buen artículo.
La verdad es que si nos vamos tambien a los números espirituales, los numeros tienen un gran significado.
saludos
Laurita Garcia ha dicho que…
Muchas gracias, precisamente ando leyendo sobre el Significado del Numero 18. saludos