Hay a quienes les gusta explicar a todo el mundo, en todo
momento y con todo detalle sus quehaceres, por ello procura mantener informado
a través de Facebook a todos sus seguidores cada 30 o 60 minutos.
A simple vista este comportamiento, muy común en los
usuarios de la red puede resultar banal; sin embargo todos ellos participan en
el mayor ensayo de interacción social jamás realizado. La aparición de las
redes sociales contribuye a poner orden en el caos.
Todo comenzó en febrero de 2004, cuando Facebook se lanzó
por primera vez como una red social para los estudiantes de la Universidad de
Harvard. Se suponía que iba a ser una especie de plataforma para ayudar a los
nuevos estudiantes de esta Universidad a
conectarse con el campus. En el primer mes, más de la mitad de los estudiantes
de Harvard se registró en “Thefacebook”, como fue llamado originalmente. Mark
Zuckerberg y sus compañeros empezaron a mejorar y promover el sitio web.
En marzo de ese mismo año, Facebook fue usado por los
estudiantes de otras universidades, con un millón de estudiantes apuntados en
Facebook a finales de 2004. En 2005 se lanzó una versión de Facebook, que
pronto incluiría a varias empresas. Desde el 26 de septiembre 2006 Facebook
está disponible para cualquier persona mayor de 13 años y con una dirección de
correo electrónico válida.
Mucha gente comenzó a usar Facebook gradualmente, ya que
era una nueva forma de conectarse con otras personas. Además, como Facebook fue
mejorando y se añadieron nuevas características y funciones, el número de
usuarios fue aumentando. El gráfico de abajo muestra el número de usuarios
activos mensuales desde el período en que Facebook fue lanzado por primera vez
en 2004, hasta el año 2012.
Expertos en medios sociales atribuyen una triple función a
los sitios web de redes sociales: deben proporcionar un foro en el que los
usuarios construyan un perfil público o semipúblico; deben crear una lista de
otros usuarios con los que mantener una conexión; deben permitir la visión y
movimiento por la propia lista de conexiones, así como de otros usuarios.
A través de los años el
número de usuarios de Facebook ha sido cada vez mayor. Se nota un aumento
significativo, en el año 2009 se duplicó el número de usuarios de Facebook en
comparación con el número total de usuarios registrados en los cinco años anteriores.
En 2016, el número de usuarios de Facebook superaba los mil quinientos millones
de usuarios activos. Facebook llega a contar con usuarios en todos los
continentes, incluido la Antártida, y más de mil millones de estos usuarios lo
visitan a diario.
Teniendo en cuenta que se
estima que la población internauta mundial es de 2.000 millones, podría decirse
que el 75% de los internautas del mundo está en Facebook (3 de 4 cuatro).
Otros sitios de redes sociales también se expanden:
LinKedIn, destinado a profesionales, cuenta con más de 150 millones de usuarios
y cada segundo incorpora un nuevo miembro. MySpace , Twitter, etc. Los
crecimientos más rápidos en Facebook se dan entre personas que se acercan a
los 40 años o que sobrepasan los 60.
La comunicación en las redes sociales (además de los blogs)
ocupa el cuarto lugar entre las actividades en línea, por delante del correo
electrónico y sólo por detrás de los motores de búsqueda, los portales de
interés general y las descargas de programas.
A medida que proliferan las redes sociales, varía el criterio
sobre el uso de internet. De un instrumento utilizado en el solitario anonimato
ha pasado a convertirse en un medio que incide en cuestiones relacionadas con
la naturaleza e identidad humana.
En estos gráficos podemos observar la evolución de Facebook en poco más de una década.
Estoy solo y aburrido, hazme compañía por favor
De hombres y máquinas. Experimentos mentales filosóficos
(Ray Kurzweil)
Fuentes consultadas
Wikipedia
Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)
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