COMUNIDADES VIRTUALES III. REFUERZO DE LA AUTOESTIMA Y NARCISISMO VIRTUAL


MIRARSE AL ESPEJO. REFORZAR LA AUTOESTIMA.

En teoría, los sitios de redes sociales deberían representar todo un hallazgo para quienes necesitan reforzar su autoestima: ofrecen un escenario donde practicar las aptitudes sociales sin la necesidad de afrontar la vergüenza de un equívoco en vivo y en directo. Los beneficios derivados de la participación en una red son especialmente tangibles en personas de baja autoestima.

Los efectos positivos parecen más notables en adolescentes, quienes encuentran la forma de dar rienda suelta a determinadas actividades reprimidas, por cuanto le ofrecen una ventana al exterior detrás de la cual se sienten seguro, con confianza en sí mismo; cosa que no sucede en el cara a cara.

Tras diversos estudios y analizar las consecuencias sociales del uso de Internet en los adolescentes, se ha descubierto que asociarse a un sitio de las redes sociales refuerza la autoestima al potenciar la evolución de amistades, así como intensificar la calidad de las relaciones existentes.

El contexto de Internet estimula en los adolescentes la apertura hacia los demás y la propia presentación. De igual modo que las personas solitarias, los jóvenes se benefician de las redes sociales en Internet si las utilizan como medio para mantener sus relaciones ya existentes.

Vuelvo a repetir, aún a riesgo de parecen reincidente, que quizá por facilitar el contacto y la comunicación, las redes sociales se han convertido en refugio para personas con escasa autoestima, pero también para aquellas que se complacen demasiado en sí mismas. Sin duda, una crítica muy frecuente a las redes sociales es el hecho de dar cancha a los narcisistas, que reclaman atención de todo el mundo, que desean contactos sin importarles la superficialidad de las relaciones que se establezcan, e incluso asaltan los foros de debate en línea con el objeto de acaparar el protagonismo.

Un arma, por otro lado, de doble filo que puede conducir a su propia ruina.



RASGOS QUE DEFINEN A UN NARCISISTA EN LA RED.

 Aunque es difícil que a los usuarios de las redes sociales les pasen desapercibidos los usuarios de marcado acento narcisista, no estaría de más conocer algunos aspectos que les caracterizan aunque no sean taxativamente definitorios.

    Se comportan de modo análogo que en la vida real
    Acumulan muchos contactos , pese a ser superficiales
    No paran de pregonar su valía caracterizada por una apariencia sugestiva y una fotografía de aspecto profesional.




¿Qué importancia tienen los medios si estos permiten llegar finalmente?
Napoleón Bonaparte

Fuentes consultadas:

Revistas de psicología
Imágenes obtenidas de la Red
Una breve historia de casi todo. Autor: Bill Bryson

Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)

Comentarios