CONVERSACIONES: VALENTÍN FUSTER Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO


LA CIENCIA Y LA VIDA

CONVERSACIONES: “VALENTÍN FUSTER” Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO
CON OLGA LUCAS

INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo leí un libro titulado: “LA CIENCIA Y LA VIDA”. Era un libro diferente a los que normalmente acostumbraba a leer.  Un libro de conversaciones entre Valentín Fuster y José Luis Sampedro, actuando como notaria de estas conversaciones: Olga Lucas.
De estos dos grandes personajes poco hay que decir que no se conozca ya, sin embargo a modo de introducción y copiando literalmente lo que de ellos se describe en el libro diré que:

Valentín Fuster y José Luis Sampedro son dos profesionales muy reconocidos en sus respectivas áreas, pero también son dos personas que han convertido su curiosidad omnívora en sabiduría. Una sabiduría que los dos, como buenos amigos, despliegan en sus conversaciones. La ciencia y la vida supone una oportunidad única de asistir al intercambio de opiniones sobre la ciencia y la literatura, lo divino y lo humano, servido por estos dos maestros de la vida”.

 Sus biografías son tan extensas y prolíficas como sus trabajos, por ello me limitaré simplemente a señalar algunos aspectos destacables de tan entrañables personajes:
Valetín Fuster nació en Barcelona en 1943. Actualmente, entre sus muchas responsabilidades está la de dirigir el Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York y es presidente del comité científico del Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares español. Galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación en 1996 ha publicado entre otras obras: La ciencia de la salud en colaboración con Josep Corbella (https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Fuster).

José Luis Sampedro, nació en Barcelona en 1917 y murió en Madrid en Abril de 2013. Fue catedrático de Estructura Económica y miembro de la Real Academia Española. Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. Entre sus novelas destacan El río que nos lleva, Octubre, octubre, La sonrisa etrusca y el amante lesbiano. En libros como El mercado y la globalización o La senda del dragón ha revelado su infatigable espíritu de lucha contra la injusticia y la guerra (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro).

Pues bien una vez hecho este breve inciso sobre la vida y obra de estos dos grandes hombres, he querido  iniciar una serie de artículos en los que recojo a grandes rasgos los aspectos más interesantes de estas conversaciones.

Como en el libro he dividido estas conversaciones varios apartados o capítulos que iré publicando siguiendo el siguiente orden:

a)     EL INFARTO SOCIAL
b)    LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EL EFECTO PLACEBO
c)    GENÉTICA, DETERMINISMO[1] Y LIBERTAD
d)    LA FUERZA DE LO PEQUEÑO
e)    EN MI HAMBRE MANDO YO
f)     LAS TRES PREMISAS DE LA FELICIDAD
g)    DE LA DEPRESIÓN AL ESTRÉS
h)   LA TRAMPA DEL ORDEN NATURAL





[1] El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar.
El determinismo sostiene que nuestra vida está regida por circunstancias que escapan a nuestro control de modo que nadie es responsable de lo que hace o deja de hacer. Desde el punto de vista humano, el determinismo sostiene que no existe el libre albedrío. Hay diferentes formas de determinismo


Nota. Advertir al lector de que las iniciales: VF y JLSP corresponde respectivamente a los acrónimos de Valentín Fuster y José Luis Sampedro.

Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad. (De la película Gladiator)




Espero que os guste

Hasta luego.

Comentarios