CÁNDIDA "LA NEGRA"

 


Para unos autores Cándida Jiménez Huelva y para otro Cándida Huelva Jiménez, pero qué más da, porque para todos, en los anaqueles de la historia ha quedado cincelada con imborrable caligrafía esta ilustre portuense como "CÁNDIDA LA NEGRA".

Me atengo a lo leído e investigado sobre ella, aunque a decir verdad ha sido bastante poco. Parece ser que nació en Luanda, Angola, perteneciente allá por mediados del siglo XIX al Imperio portugués un día cualquiera, a decir de algunos  el 2 de mayo de 1845, y muere en España, en el Puerto de Santa María, el día 22 de enero de 1951. 

El cómo llegó a esta costa gaditana pertenece al género de la especulación y un poco, por qué no, al de la narrativa fantástica,. Lo más probable es que fuese una de las supervivientes de un naufragio de una embarcación, allá por los años 40 del siglo pasado, el naufragio de uno de esos barcos que transportaban esclavos y que hacía la ruta La Habana-Cádiz y viceversa. No deberíamos sorprendernos porque España fue el último país occidental del mundo en abolir la esclavitud formalmente; así se constata históricamente por ejemplo,  en la situación vivida en Cuba, con una rebelión de esclavos sofocada por el general Martínez Campos, en 1878 tras 10 años de sublevación esclavista. La firma del documento por el que los países occidentales se comprometían a abolir la esclavitud  no quiere decir que lo cumplieran. De ninguna manera fue así, la esclavitud siguió existiendo, además de España otros muchos países ejercían, con la misma impunidad, este execrable comercio. Lo que sí es cierto es que al poseer España inmensas plantaciones de caña de azúcar, algodón, cafés, etc., en el continente americano, y al ser un imperio en total decadencia social y económica, necesitaba de mano de obra barata para sustentar los canallescos intereses de terratenientes inhumanos y sin escrúpulos, entre los que se encontraban la propia corona, la aristocracia, el ejército, y otras fortunas.

Pero bueno, no quiero salirme de lo que aquí me trae y no es otra cosa que rendirle un más que merecido, aunque póstumo, homenaje a CÁNDIDA.

Se cuenta, que tras el naufragio se la encontraron vagando por las calles del Puerto de Santa María en donde parece ser que un campesino la acogió y que con posterioridad vivió emancipada  con un señor de etnia gitana. Poco más se sabe de esta mujer al margen de que son de aquellas personas que sólo han venido a este mundo a sufrir. De si tuvo o no descendencia tampoco se sabe nada. Sin embargo, aún hoy se recuerda, con sorna de unos y con verdadero dolor de otros, esa especie de leyenda, ya digo, aún viva, que los padres decían a viva voz a su hijos para asustarlos y se fuesen a dormir: "Duérmete  que viene Cándida “La Negra

Según los registros históricos pudo haber vivido 106 años y, aunque ya ha llovido le deseo todo lo mejor y, que allí donde esté pueda ser lo feliz que aquí nunca pudo ser.  Qué la tierra te sea leve CÁNDIDA, Portuense Ilustre.

Sobre esta historia se rodó una película documental titulada “Cachita. La esclavitud borrada”. Película dirigida por Álvaro Begines e interpretada en el papel de Ćándida por la actriz Kenia Echenique y fue estrenada el día 21 de octubre de 2020.

El escritor portuense Joaquín García Romeu, también ha escrito un magnífico libro editado por Círculo Rojo basado en esta historia  y cuyo título es <<La última negra>>.

¿Quién no tiene a una persona inmortal en su vida?. Yo sí, y por ello me siento muy afortunado.

Artículos consultados:



Imágenes de:


Hasta luego y suerte

Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate)

Comentarios