UNA VULGATA POLÍTICA

 

 
NO ES UNA UTOPÍA LA REGENERACIÓN POLÍTICA
 
 
La Vulgata es una traducción de la Biblia del latín clásico de Cicerón al latín vulgar con el objeto de hacer más asequible su contenido al pueblo llano.  Hay quienes atribuyen esta traducción a san Jerónimo en el siglo V. Sea como fuera , al margen de de cualquier controversia histórica, lo cierto es que ponía al alcance del pueblo unos textos que hasta ese momento se habían conservado sólo en latín para que la Iglesia pudiera acaparar (cómo no) su labor de traducción, interpretación y difusión. Esa obra fue una ventana abierta (probablemente la primera, sin saberlo sus protagonistas) por la que entraba aire fresco: podría prescindirse, en un futuro, de la intersección de la Iglesia.
A cuento de qué viene esta introducción histórica. Bueno intentaré explicarme:
Actualmente en esta sociedad nuestra, los políticos de alto standing, los que nos gobiernan, se empeñan (en beneficio propio y perjuicio del resto), en hablar un idioma difícilmente entendible por los pobres mortales, que somos quienes al fin y al cabo los hemos votados y  encumbrados;  tienen un código al que sólo ellos tienen acceso y cuya desencriptación  haría que se rasgara ese  velo que los cubre sutilmente y los mantiene a salvo, curiosamente de nosotros, sus votantes. Este código es lo que hace de la política un ente difícilmente entendible por nosotros y sólo interpretable  y difundible por ellos según les convenga en cada momento.
He ahí donde entra el acción “La Vulgata”. Necesitaríamos una “Vulgata Política” que nos traduzca al lenguaje de la calle, toda esta farsa  y desmonte el execrable escenario político actual.
Se me ocurre que esta nueva “Vulgata” podría empezar, a modo de cuento, poco más o menos así:
Erase un país de golfos, gamberros y ladrones que, amparándose en el poder que ostentaban y aprovechándose de la buena voluntad de quienes los votaron …………
A partir de aquí que cada cual continúe la historia como le plazca, y le dicte sus entendederas, sin olvidarse de incluir a ninguno de sus protagonistas principales: caso Gurtel, ERES de Andalucía,  caso Baleares, Urdangarín, caso Malaya, presidente de la Comunidad de Madrid, Bárcenas,………. . Ni por supuesto  dejemos fuera de esta obra a la gran cantidad de políticos honrados que están ahí por una verdadera vocación de servicio al pueblo. ¡Ah! y no nos olvidemos de esos otros protagonistas que, relegados al papel de agentes secundarios, somos los que estamos pagando el buen libar, mejor yantar y en definitiva las golferías, en su acepción más amplia, de estos sinvergüenzas
Gracias y hasta luego


Comentarios