BAJO LA ATENTA MIRADA DE LA L.O.M.C.E.
Cuando el azafranado velo de esta tarde, domingo 31
de agosto, se descorra y de paso al azul metálico y frío del lunes 1 de
septiembre, un nuevo curso escolar habrá comenzado para miles de españoles.
La avidez insaciable de nuestros educadores no es óbice
para que se pase una mala noche. Noche de vigilia contenida, de sueños
interrumpidos una y otra vez, de pesadillas inconfesables. Lo que intuyen forma parte de esas sensaciones
ancestrales de miedo a lo nuevo, a lo desconocido; a esas sensaciones
inmediatas, aquellas que proceden de la piel o de las tripas, antes que del
raciocinio. Les aterra defraudar y sobretodo defraudarse. De su quehacer diario,
de su magnífico y silencioso trabajo, depende
de que todas las estructuras educativas encajen en un puzle perfecto y la
educación de nuestros niños no corra peligro aunque sean otros quienes se
pongan las medallas. Eso a nuestros educadores, si me permiten la expresión, le
importa un pepino.
A esta incertidumbre hasta cierto punto lógica se
añade este año un nuevo reto que requerirá, una vez más, un ímprobo esfuerzo de
nuestros docente: la LOMCE, y ni que decir tiene que darán y dejarán lo mejor
de sí en el desarrollo de la misma, estén o no de acuerdo. Lo que se hace dentro
de los muros de un centro escolar es una cosa, es la cruda y en ocasiones triste realidad, y lo que luego se
intenta vender a la sociedad es otra. Por cierto, los vendedores no tienen nada
que ver con los educadores, no nos engañemos ni dejemos que nos engañen; ellos
como siempre se mantendrán al margen, sufriendo en muchísimos casos y riéndose
sarcásticamente en otros. Si dijeran lo que piensan probablemente se quedarían
sin trabajo. Su labor más allá de la pura demagogia política nunca será
reconocida por nuestras autoridades educativa.
La LOMCE, una nueva ley más, según los actuales
gurús de la pedagogía oficialista viene a solucionar los problemas que
actualmente tiene nuestro sistema
educativo. No es cierto, o cuando menos no es totalmente cierto por una sencilla
razón: nuestro actual sistema educativo no tiene un solo problema, tiene muchos
y todos, -sí, me reafirmo-, derivados de las políticas educativas que han
llevado a cabo los distintos gobiernos que hemos tenido.
Nuestros políticos entienden que la educación en general y la pública en
particular -que es la que me interesa- , es el terreno mejor abonado para la germinación
de sus ideales y sistemas filosóficos. No se ponen de acuerdo en algo
tan evidente en que educar no es adoctrinar, todo lo contrario: "Educar es cultivar
el espíritu crítico de nuestros educandos, es afrontar su formación integrar ni
paliativos. Es formar en su más amplio sentido al ser humano como tal"; pero no, parece
que esto no interesa a determinadas personas. Así nos luce el pelo: ¡QUE PENA!
Cuando las soluciones a nuestro sistema educativo
pasen por un PACTO DE ESTADO, gobierne quien gobierne, y deje de caminar en zigzag
en función de los vaivenes políticos a que nos somete cada cuatro años nuestra
democracia. Cuando todos: políticos, educadores y sociedad en general caminemos
en un único sentido, iremos en la buena dirección. Ojo que no
es utopía, en países mucho más desarrollados que nosotros se está llevando a
cabo desde hace mucho este tipo de política y la verdad no les va tan mal.
Es por ello por lo que la LOMCE no aportará nada, es
más tiene los días contados. Así que, una vez dada mi opinión, sólo me queda desearles suerte a todos quienes forman nuestro entramado
educativo (educadores, enseñantes, padres y alumnos). ¡ANIMO Y ADELANTE!
A todo esto aquí os dejo una de las muchas direcciones web en la que se hace referencia la LOMCE de forma esquemática.
http://www.aomatos.com/2014/08/la-lomce-en-un-sencillo-esquema/
NUEVAMENTE A TODOS SUERTE EN ESTA NUEVA SINGLADURA.
PACO GIL
La clave para el control de las masas es la manipulación de lo que somos, de cómo somos.
David Icke
PD. Perdonen la licencia literaria del inicio (Ilíada-Homero-)
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