UN NUEVO CURSO ESCOLAR


BAJO LA ATENTA MIRADA DE LA L.O.M.C.E.

Cuando el azafranado velo de esta tarde, domingo 31 de agosto, se descorra y de paso al azul metálico y frío del lunes 1 de septiembre, un nuevo curso escolar habrá comenzado para miles de españoles.

La avidez insaciable de nuestros educadores no es óbice para que se pase una mala noche. Noche de vigilia contenida, de sueños interrumpidos una y otra vez, de pesadillas inconfesables. Lo que intuyen forma parte de esas sensaciones ancestrales de miedo a lo nuevo, a lo desconocido; a esas sensaciones inmediatas, aquellas que proceden de la piel o de las tripas, antes que del raciocinio. Les aterra defraudar y sobretodo defraudarse. De su quehacer diario,  de su magnífico y silencioso trabajo, depende de que todas las estructuras educativas encajen en un puzle perfecto y la educación de nuestros niños no corra peligro aunque sean otros quienes se pongan las medallas. Eso a nuestros educadores, si me permiten la expresión, le importa un pepino.

A esta incertidumbre hasta cierto punto lógica se añade este año un nuevo reto que requerirá, una vez más, un ímprobo esfuerzo de nuestros docente: la LOMCE, y ni que decir tiene que darán y dejarán lo mejor de sí en el desarrollo de la misma, estén o no de acuerdo. Lo que se hace dentro de los muros de un centro escolar es una cosa, es la cruda y en ocasiones triste realidad, y lo que luego se intenta vender a la sociedad es otra. Por cierto, los vendedores no tienen nada que ver con los educadores, no nos engañemos ni dejemos que nos engañen; ellos como siempre se mantendrán al margen, sufriendo en muchísimos casos y riéndose sarcásticamente en otros. Si dijeran lo que piensan probablemente se quedarían sin trabajo. Su labor más allá de la pura demagogia política nunca será reconocida por nuestras autoridades educativa.

La LOMCE, una nueva ley más, según los actuales gurús de la pedagogía oficialista viene a solucionar los problemas que actualmente tiene  nuestro sistema educativo. No es cierto, o cuando menos no es totalmente cierto por una sencilla razón: nuestro actual sistema educativo no tiene un solo problema, tiene muchos y todos, -sí, me reafirmo-, derivados de las políticas educativas que han llevado a cabo los distintos gobiernos que hemos tenido.

Nuestros políticos entienden que  la educación en general y la pública en particular -que es la que me interesa- , es el terreno mejor abonado para la germinación de sus ideales y sistemas filosóficos. No se ponen de acuerdo en algo tan evidente en que educar no es adoctrinar, todo lo contrario: "Educar es cultivar el espíritu crítico de nuestros educandos, es afrontar su formación integrar ni paliativos. Es formar en su más amplio sentido al ser humano como tal"; pero no, parece que esto no interesa a determinadas personas. Así nos luce el pelo: ¡QUE PENA!

Cuando las soluciones a nuestro sistema educativo pasen por un PACTO DE ESTADO, gobierne quien gobierne, y deje de caminar en zigzag en función de los vaivenes políticos a que nos somete cada cuatro años nuestra democracia. Cuando todos: políticos, educadores y sociedad en general caminemos en un único sentido, iremos en la buena dirección. Ojo que no es utopía, en países mucho más desarrollados que nosotros se está llevando a cabo desde hace mucho este tipo de política y la verdad no les va tan mal.


Es por ello por lo que la LOMCE no aportará nada, es más tiene los días contados. Así que, una vez dada mi opinión, sólo me queda desearles  suerte a todos quienes forman nuestro entramado educativo (educadores, enseñantes, padres y alumnos). ¡ANIMO Y ADELANTE!

A todo esto aquí os dejo una de las muchas direcciones web en la que se hace referencia la LOMCE de forma esquemática.

http://www.aomatos.com/2014/08/la-lomce-en-un-sencillo-esquema/

NUEVAMENTE A TODOS SUERTE EN ESTA NUEVA SINGLADURA.

PACO GIL

La clave para el control de las masas es la manipulación de lo que somos, de cómo somos.
David Icke
PD. Perdonen la licencia literaria del inicio (Ilíada-Homero-)

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