DON QUIJOTE DE LA MANCHA. EN EL HGUCR


Es tanta y tanta tinta la que se ha vertido en un intento de decir algo más sobre nuestro más ilustre hidalgo, que pretender decir algo nuevo no sólo parece pretencioso si no que poco menos que imposible. Me limitaré a reflejar en esta página algo que vi y me motivó ser notario de ello.

Hace unos días estuve en Ciudad Real, la causa de mi estancia, con ser muy importante para mí, no creo que interese al lector. 

Ciudad Real, capital por excelencia de esos páramos por los que Don Quijote y Sancho Panza pasearon su inconformista hidalguía y su fiel y bonachón corazón; acoge al Hospital General Universitario (HGUCR) del SESCAM y entre sus blancas paredes interiores me alegró ver salpicaduras de textos alusivos al "Caballero de la Triste Figura".

Sin más preámbulo ahí van esas frases y sus autores:

Don Quijote lleva trescientos cincuenta años cabalgando por las junglas y las tundras del pensamiento humano, y ha crecido en vitalidad y en estatura… representa todo lo amable, lo perdido, lo puro, lo generoso y lo gallardo. La parodia se ha hecho parangón. (Vladimir Nabokov, 1952)

El Quijote, hace tiempo que se salió del libro, esto es, de su casa, y vive entre los hombres. (José Moreno Villa)

La repentina grandiosa catástrofe en la que el mito de la caballería se disuelve en los soleados caminos de la Mancha es un acontecimiento de alcance universal, pero carece de correspondencia en otras literaturas. (Italo Calvino 1985)

Lo que hay de prodigioso en Don Quijote es la ausencia de arte y esa perpetua fusión de la ilusión y la realidad que hace de él un libro tan cómico y tan poético. A su lado, ¡que enanos, todos los demás! (Gustave Flaubert, 1852)

Las razones de Sancho son de corazón, que nos parecen llenas de cordura. No cabe mayor ni mejor cordura que su fidelidad amorosa a la fe de su Don Quijote. (José Bergamiín, 1976)

Cada uno es a veces Don Quijote y otras Sancho Panza. En cada cual produce, en mayor o menor medida, esa alianza coja del ideal exaltado y de la sensatez positiva y terrena. Se acuesta uno siendo Don Quijote para despertarse siendo Sancho Panza. (Charles Augustin Sainte-Beuve, 1864)

La mente es una cámara de espejos; invisible en el cuadro, Dulcinea perdura; fue mujer y ya es idea. (Ocatavio Paz, 1987)

Don Quijote, a más de parecer un yo hipertrófico, desbordante de voluntad y de energía, se siente fortalecido por esa fe ciega en la fortuna característica de los grandes conquistadores de almas y tierras. (Santiago Ramón y Cajal, 1905)


Notable peregrino de los peregrinos, que santificase todos los caminos con el paso augusto de tu heroicidad, contra las certezas, contra las conciencias, contra la mentira, contra la verdad … (Rubén Darío 1905)



"Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse"
Don Quijote de la Mancha


Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)

Comentarios