¿SABÍAS QUE EL ORIGEN DE LA MUJER COMO CRIATURA PÉRFIDA, PUEDE TENER SU GÉNESIS EN EL MITO DE PANDORA?
AFORTUNADAMENTE SÓLO ES UN MITO
Este mito nos presenta a la mujer como el principio de
todo mal, como un regalo envenenado de los dioses a los hombres que éstos han
de aceptar sin darse cuenta del peligro mortal que encierra.
Aparece este personaje, por primera vez, en dos obras del
poeta Hesíodo (se suele situar
cronológicamente a Hesíodo como posterior a Homero y sitúa su nacimiento hacia
la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo
VII a. C.) en Teogonías
y Trabajos y días. En ambas obras nos
presenta a Pandora como un castigo de Zeus, irritado con Prometeo, su primo.
"Prometeo
había creado a los primeros hombres modelándolos con arcilla, aunque en otros
textos clásicos no aparece como creador propiamente sino como sólo su
benefactor; de cualquier manera profesaba un gran amor por ellos y en este
sentido un inmenso afán de protección"
A modo de síntesis, Hesíodo nos presenta el mito como
sigue: Zeus había escondido el fuego lejos del alcance de los
hombres irritado en su corazón por las burlas de las que había sido objeto por
parte de Prometeo. Entonces éste, llevado por el amor que sentía hacia los
hombre, se apiadó de ellos y lo robó “en el hueco de una cañaheja”, una planta
en cuyo interior hay una especie de médula en la que el fuego arde muy
despacio, sin apagarse. Naturalmente Zeus descubrió el hurto y se dirigió a
Prometeo así:
"Hijo
de Japeto […] te alegras de haberme robado el fuego y de haber conseguido
engañar mi inteligencia. Esto habrá de ser una enorme desgracia no sólo para ti
sino también para los hombres futuros.
Pues yo, a cambio del fuego, le daré un mal con el que todos se gocen,
acariciando con cariño su propia desgracia".
Aquí es donde aparece el mito, la mujer, como castigo de Zeus a los hombres y para vengarse de Prometeo por haber
favorecido al hombre. Lo importante es darnos cuenta que la mujer aparece como
un regalo envenenado de los dioses a los hombres que éstos han de aceptar sin
darse cuenta del peligro mortal que encierra. Un modelo que ha resistido el
paso de los siglos y que en muchos lugares de nuestro mundo, y de forma paradójica, sigue en vigor. Por
primera vez se hace mención a la tarea fundamental de la mujer en la familia, tejer
la tela, lo que la enmarca dentro de los muy estrechos límites de la actividad en la casa.
El nombre de “Pandora” se compone de dos partículas. La
primera de ellas (Pan) significa
“todo” y el segundo (dóron en
singular) significa, literalmente, “regalo”. La palabra puede interpretarse no sólo como “regalo de todos (los dioses)”, sino también como “regalo para todos (los hombres)”. El
mito es explícito cuando explica el efecto demoledor que tuvo y tiene para los
hombres la presencia de Pandora. Las consecuencia de la aparición de la mujer
no pudieron ser más funestas, ya que la trata de presentar como el
origen de todos los males.
Una vez creada Pandora fue enviada a la tierra por Zeus
llevando consigo una caja (o una jarra) que contenía en su interior todos los
males y cerrada con una tapa que impedía que éstos salieran al exterior. Ya en
la tierra, Pandora, llena de curiosidad, abrió la caja y, entonces todos los
males se esparcieron entre el género humano. Sólo permaneció dentro de la jarra
la Esperanza, pues no tuvo tiempo de escapar antes de que Pandora volviera a
cerrarla.
Esta es sólo una interpretación del tradicional mito, por
supuesto hay otras pero en ninguna Pandora sale bien parada.
Sea como fuere, lo realmente significativo es el hecho de
que Pandora sea la explicación mítica de todos los males y calamidades del
hombre. El origen de todas sus desgracias.
Explica este mito también el inicio del proceso de
desaparición social de la mujer, pues es imposible que un ser de tal naturaleza
pueda desempeñar cualquier papel, por nimio que sea, de responsabilidad
social. ¿Cómo confiar en alguien que no es capaz de mantener cerrada una jarra
que sabe que no debe abrir?
Por otra parte Pandora representa también ese tipo de
mujer del que los hombres siempre han recelado; la mujer hermosa que puede
seducirlos y, en cierta medida, vencerlos con sus encantos. En este arquetipo
de mujer no cabe otra cosa que la belleza externa sin posibilidad alguna de que
pueda tener la más mínima inteligencia, prudencia ni la responsabilidad.
Pandora es una mujer típica: hermosa y estúpida a la vez, y esa es la razón por
la que debe ser reducida al único y exclusivo ámbito del disfrute físico y de
la necesidad de descendencia.
Podría seguir escribiendo folios y folios sobre este
mito tan arraigado desde la antigüedad clásica, pero no es mi intención hacer
un estudio más allá de una mera exposición que aclare algunos conceptos que
erróneamente pudiéramos mantener sobre sobre él.
Algún día es probable que vuelva a retomar esta historia
desde el punto de vista de la cultura judeocristiana, y nos daremos cuenta que
realmente tampoco difiere mucho en esencia.
Fuentes consultadas:
Hijos de Homero. Bernardo Souvirón
Mitos del Mundo. Tony Allan
Wikipedia
Imágenes extraídas de la Red
Hijos de Homero. Bernardo Souvirón
Mitos del Mundo. Tony Allan
Wikipedia
Imágenes extraídas de la Red
El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad - Albert Einstein -
Hasta luego
Paco Gil (@PacoGilBarbate)
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