PIERRE DE FERMAT Y DIOFANTO.



FERMAT Y LOS NÚMEROS AMISTOSOS.

Pierre de Fermat fue considerado por muchos de sus coetáneos colegas (primera mitad del siglo XVII), como el mayor genio en matemáticas desde Pitágoras y Euclides.

Entre sus muchos estudios (fue uno de los creadores del cálculo infinitesimal), se dedicó durante mucho tiempo al mismo tiempo que Pitágoras, el de los Números amistosos.

Los Números amistosos  son pares de números cada uno de los cuales es la suma de los divisores del otro. ¡Vaya telita eh!

Pitágoras demostró que ese el  caso de 220 y 284, ya que los divisores de 220 son: 1,2,4,5,10,11,20,22,44,55 y 110, su suma da 284. Y 284 tiene por divisores: 1,2,4,71 y 142, cuya suma es 220. Fermat descubrió, y sin ordenador, que 17.296 y 18.416 son números amistosos (con posterioridad otros matemáticos como Descartes y Euler dieron con otros).

Algunos os preguntaréis para que sirve esto, de momento parece ser que para nada; bueno sí, para demostrar la grandeza y maravillosa que puede ser la mente humana.

Desde aquí os animo a que intentéis buscar algún que otro par de Números amistosos, con los que podáis echar un rato agradable de charla en estos duros días de reclusión forzosa y necesaria.



LA EDAD DE DIOFANTO

Siguiendo con nuestro periplo me vais a permitir que os hable de Diofanto. ¿Habéis oído hablar de él? ¿Y de su conjetura?. Nada, no pasa nada, empecemos desde el principio.

Diofanto de Alejandría vivió hacia el año 350 antes de Cristo. Era un hombre apasionado por la lógica y los problemas matemáticos. Para que entendamos mejor su pasión fijaos en las palabras que pidió que se grabasen en su tumba; “Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después durante la doceava parte, sus mejillas se cubrieron con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa, y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de muerte malhadada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo ello se deduce su edad”.

¿Habéis adivinado la edad de Diofanto a su muerte? 

¡ANIMO! Ya queda menos para poder salir de casa y hacer una vida normal. En breve habremos vencido. Suerte y a seguir adelante.

Bibliografía:
La conjetura de Fermat. Jean D'aillon

#COVID2019
#YoMeQuedoEnCasa
#EsteVirusLoPararemosUnidos
#QuedemosnoEnCasa
#NoPodráConNosotros
#LoEstamosVenciendo


¿Sabéis señor Fronsac, que si los claustros tiene forma de cuadrilátero es porque las cuatro galerías simplemente los ríos del Paraiso? Esos ríos son el Tigris, el Éufrates, el Pisón y el Guijón.
La conjetura de Fermat.Jean D'aillon.

Hasta luego
Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate)


Comentarios