El color de la piel, simplemente una cuestión de evolución

 


RAYOS ULTRAVIOLETAS, MELANINA, ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA D.

Una pregunta que siempre nos ha revoloteado y son relativamente pocos quienes tienen una explicación fiable,  es: ¿Por qué, si todos las personas de este planeta Tierra descendemos de una combinación tan pequeña de genes tenemos aspectos tan diferentes? Quienes saben de esto apuntan a dos causas principalmente: a la selección natural y a la adaptación al entorno. Esto no quiere decir que estos dos factores sean excluyentes, no, no es cierto; la selección sexual es crucial, como también lo son los factores climáticos. El clima es un factor muy importante en la constitución corporal del individuo, de tal manera que cuanto más frío sea el entorno en el que viven, más bajo y gorditos son simplemente por una cuestión de  física elemental, mantener el calor de manera más efectiva.


Ácido fólico

La dieta es otro de los factores a tener muy en cuenta, teniendo especial preponderancia en la estatura. Estudios recientes parecen confirmar que los asiáticos se volvieron más bajos cuando el arroz se convirtió en su principal alimento, sustituyendo a la carne y a otros alimentos ricos en proteínas (animal o vegetal), hidratos de carbono, vitaminas, glúcidos  y sales minerales. En cuanto a la característica fundamental que los identifica, que son los ojos rajados, aún, que yo sepa, nadie ha dado una explicación convincente a este rasgo distintivo. Hay quienes han formulado la hipótesis de que se ha desarrollado como sistema de protección frente al frío, otros que simplemente es el rasgo característico de su fenotipo ya que lo tienen la mayoría de los fetos; de cualquier manera no es algo que escape al estudio de sesudos científicos dispuestos a desentrañar el intríngulis.

El color de la piel, probablemente sea la diferencia más obvia e importante: blancos, negros, amarillos, …, eso también forma parte de nuestra herencia genética.

Eminentes científicos han sido consciente de este hecho, de lo poco que se sabía sobre el color de la piel y además de que lo poco que se sabía no era muy convincente y en uno de los estudios sobre el desarrollo fetal y de la importancia del ácido fólico en el mismo, dieron con la respuesta. En sus investigaciones descubrieron la  relación existente entre las radiaciones ultravioletas y una biomolécula, el ácido fólico, que es una sustancia fotosensible que se degrada por la acción de la luz solar, de tal manera que los niveles de ácido fólico en el ser humano, disminuyen en los meses de mayor actividad solar.

Es esta una molécula vital para el desarrollo embrionario y el exceso de rayos ultravioletas del sol la destruye, por lo que nuestros antepasados del África Tropical tenían que ser oscuros para asegurarse su supervivencia, sin embargo, había un problema, y es que la falta de la acción de los rayos ultravioletas en nuestra piel impide la formación de la vitamina D (Calciferol), que causa raquitismo con el consiguiente riesgo de muerte. Así que cuando tuvieron que emigrar hacia territorios más sombríos del planeta, no les quedó más remedio que volverse más pálidos. Una sencilla cuestión de adaptación, la evolución en su forma más simple.

Si observamos la pigmentación de la piel entre los pueblos indígenas en la actualidad, vemos como hay gente de piel muy oscura en las regiones ecuatoriales de alta exposición al sol y gentes significativamente más clara según avanzamos hacia los polos, y resulta que la melanina, la protección natural contra el sol, un filtro natural muy efectivo contra las radiaciones ultravioletas. Hasta cierto punto, es demasiado bueno y para que podamos fabricar suficiente vitamina D en la piel tenemos que reducir la cantidad de melanina existente en ella (o bien tomar un medicamento específico de calciferol) y por ello, lo que vemos en el devenir de la historia de nuestra especie al pasar de zonas de alta radiación ultravioleta a zonas de baja radiación, es que nuestra piel ha perdido pigmentación progresivamente.

Según cálculos matemáticos, harían falta más de 20.000 años para pasar del negro al blanco y viceversa. Así que, para los que aún duda de la evolución, y sobre todo para los negacionistas de la ciencia, lo único que marca el color de la piel de una persona a otra, son pequeñas diferencias genéticas, en origen consecuencia del lugar de nacimiento.¡¡¡¡¡¡¡¡A VER SI OS ENTERAIS DE UNA VEZ!!!!!!!!!.

De esto hace tanto tiempo ya, que me atrevería a afirmar, que aún no existían los racistas ni los xenófobos afortunadamente.

LA CASA DE LA SABIDURÍA DE BAGDAD.

Era fundamentalmente una biblioteca pero además instituto de traducción y centro de enseñanza. Un importante foco intelectual de la Edad de Oro Islámica. Por desgracia los mongoles la destruyeron en el año 1258. Cuenta la leyenda “que las aguas del río Tigris se volvieron negras debido a la tinta de los libros lanzados al río".



Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no se atreve a pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon.

BIBLIOGRAFÍA

Canal historia. El origen del hombre y su evolución.

El libro de las matemáticas.  Clifford A. Pickover.

Banco de imágenes Wikipedia.


Hasta luego y suerte.

Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate).





Comentarios