El Poema de Gilgamesh y el Diluvio Universal.


 

«No escribo para una minoría selecta, que no me importa, ni para ese adulado ente platónico cuyo apodo es la Masa. Descreo de ambas abstracciones, caras al demagogo. Escribo para mí, para los amigos y para atenuar el curso del tiempo». El Libro de Arena. Jorge Luis Borges.

Entre los grandes inventos sumerios tenemos el sistema de irrigación de los campos, la construcción en altura - zigurat de Ur - a base de ladrillos, la elaborada fundición de estaño y cobre con los que obtenían sus magníficos bronces, etc. Sin embargo, si tuviésemos que poner en una balanza todos estos inventos, probablemente me inclinaría hacia el platillo de la escritura.

Cuando la memoria de barro no bastaba y la voz se perdía en el viento del olvido, una necesidad profunda, como el rugido de la sed en el desierto, empujó al espíritu del hombre. No en un día, sino a través de edades modeladas por el ingenio, las primeras marcas nacieron en la tierra de Sumer. De burdos pictogramas que intentaban atrapar la forma del animal y el meandro del río, el trazo evolucionó, se depuró, hasta que el símbolo se alzó, liberado de la imagen, portador de sonidos y de conceptos.

Fue en Sumer, cuna de imperios y de sueños, donde el punzón de caña talló en la arcilla el primer poema inmortal, la primera ley inquebrantable. De los templos de Uruk a los valles del Nilo, donde jeroglíficos danzaban en las tumbas de faraones, el don de la escritura se extendió. Se forjó el alfabeto, arma silenciosa pero poderosa, que cruzó mares y desiertos, llevando consigo la palabra, el pensamiento, la sabiduría acumulada de mil generaciones.

Y así, la humanidad se desprendió de las cadenas de la fugacidad. El pasado ya no era una sombra difusa, sino una epopeya escrita. Las leyes se grabaron en piedra para perdurar más allá de la vida de los reyes. Las historias de héroes y dioses, antes frágiles susurros, se convirtieron en versos inmortales. La ciencia, el arte, la filosofía, hallaron en la escritura su morada eterna. Los imperios se alzaron y cayeron, pero el legado de sus palabras, custodiado en papiros y pergaminos, trascendió las ruinas. La invención de la escritura no fue solo un hito, sino un cataclismo creativo, un don que otorgó a la humanidad el poder de recordar, de aprender, de soñar, y de tejer el inmenso tapiz de su propia historia, hilo a hilo, palabra a palabra, hasta el fin de los tiempos.

Voy a dejar el lenguaje poético, no es lo mío como veréis.

Al principio, la escritura cuneiforme fue pictórica evolucionando con posterioridad a fonética para transformarse en silábica poco después. A continuación surgen las matemáticas como anotaciones de transacciones comerciales y como colofón cultural: la sublime obra literaria El poema de Gilgamesh y en matemáticas, la raíz cuadrada de 2.

Posiblemente la primera gran aventura literaria del ser humano sea la llamada "Lista Real Sumeria", que es un antiguo documento que recopila una serie de reyes y gobernantes de Sumer, una de las primeras civilizaciones en la historia. Esta lista es importante porque nos ayuda a entender la historia y la sucesión de los líderes en esa región, además de ofrecer información sobre las dinastías y eventos históricos de la antigua Mesopotamia. Es como un registro oficial que combina datos históricos y legendarios, y ha sido fundamental para los estudios arqueológicos e históricos sobre Sumer. La lista Real Sumeria está datada aproximadamente en el tercer milenio antes de Cristo, aunque las fechas exactas pueden variar según las interpretaciones y descubrimientos arqueológicos.

Sobre el Diluvio Universal, hay dos versiones en el poema, una antediluviana y la postdiluviana, que si alguien creía que era un asunto bíblico en cuanto a su primera autoría, se equivoca, la epopeya del Diluvio Universal de la Biblia no es más que un remedo del poema de Gilgamesh. Así que vamos a detenernos en el Diluvio Universal, mito central del El poema de Gilgamesh.

«Enli, el díos más poderoso, pues lo es del cielo, de los vientos, de las tempestades y de la respiración, decide destruir a los seres humanos por malvados y además molestan, ¡hacen mucho ruido! (es literal). Su hermano menor, Enki, al que después los babilonios y los acadios llamaron Ea, es el dios de la tierra y el que creó a los seres humanos y los dotó de la sabiduría para la agricultura. Enki, obviamente, estaba a favor de los seres humanos y avisa a Ziusudra, su héroe favorito, de la que se le viene encima, que construya un barco en el que meter a todas las especies de animales y semillas que consiga reunir. El diluvio llega y arrasa con todo, excepto con el barco y su variada tripulación, gran parte de la cual, en particular la carnívora, no dice cómo se alimenta. Cuando las agua empiezan a retirarse, Ziusudra suelta un cuervo que revolotea por aquí y por allá hasta que encuentra tierra y avisa a su amo. En cuanto desembarca, suelta a todos los animales y hace ofrenda a los dioses que quedan satisfechos. Los nombres de los protagonistas cambiarán en las distintas civilizaciones hasta llegar a Noé según la tradición judía, pasando por otros muchos nombres de culturas anteriores.»

Historiadores de prestigio, apoyados por otras ciencias, apuestan porque fueron las inundaciones del Tigris y del Éufrates, abundantes por otra parte en aquella época, las causantes del anegamiento de toda la tierra (entiéndase por toda la tierra los pocos de millones de kilómetros cuadrados conocidos. Sin embargo, se ha enaltecido de tal manera este asunto, que ha logrado convertirse en mito. Así pues, la primera descripción del Diluvio Universal, figura en El Poema de Gilgamesh, o simplemente «epopeya».

Pero veamos en muy pocas palabras de qué trata la epopeya; realmente es un poema, que narra las aventuras de un rey, Gilgameshs. Es una antigua historia mesopotámica que narra las aventuras del rey Gilgamesh, un héroe semi-divino. En esta historia, temas como  la amistad, la búsqueda de la inmortalidad y la aceptación de la mortalidad, son el eje central de la misma.

Gilgamesh, inicialmente un rey arrogante, se enfrenta a desafíos y peligros, incluyendo la pérdida de su amigo Enkidu. A través de sus experiencias, aprende valiosas lecciones sobre la vida, la muerte y el legado que deja. Es una de las historias más antiguas y profundas que nos habla sobre la condición humana.  


Extenderme más sobre este poema, sería descabellado y muy osado por mi parte, así que invito al lector a que indague y lea sobre el mismo, con el total convencimiento  de que encontrará multitud y variada literatura con la que deleitarse y encontrarse con nuevos mundos, mundos inexplorados y afortunadamente vírgenes.

Aquí os dejo una tabla comparativa entre las característica de ambas epopeyas:



Somos de donde venimos, sin embargo, cada día elegimos en quién convertirnos. ¿?


FUENTES CONSULTADAS:

Una historia irreverente del conflicto entre la ciencia y las creencia. EL SUEÑO DE SANCHO. Manuel Lozano Leyva. Debate

Wikipedia

Algunas de las afirmaciones y definiciones aquí vertidas, han sido contrastadas por IA (ChatGPT y Géminis)

Las imágenes han sido generadas por las herramientas de IA: Geminis y Copilot.

He mejorado algunas de las imágenes y hecho la composición de cabecera con Photoshop.


Hasta luego y suerte.


Paco Gil Pacheco (@PacoGilBarbate).





Comentarios

Alonso ha dicho que…
Gracias amigo por regalar tanto conocimiento. Gracias 👍
Anónimo ha dicho que…
Otro artículo más para enmarcar. Aprendo mucho con sus lecturas. La envidia, no es uno de mis defectos, salvo cuando se trata del conocimiento cultural que tú generosamente nos regalas. Gracias amigo.
Víctor Sánchez ha dicho que…
Paco gracias por facilitarme el acceso a tu blog. Iniciado con la reseña al Poema de Gilgamesh me ha resultado atractiva e interesante su lectura por lo que procedo a su localización y lectura. Comentarte que ayer empecé a leer otro poema, en este caso "El Paraiso Perdido" (año 1664) de Jhon Milton en donde se relata las decisiones y estrategias a adoptar por los rebeldes y expulsados de su amada morada, capitaneados por Satanás, tras rechazar y enfrentarse a la "tirania" del odiado Todopoderoso, comenzando con conseguir la desobediencia a Dios de su primera creación, Adán.